Casa.gt acerca de nosotros

La Guía Completa de Cómo Comprar Una Propiedad en Guatemala

La compra de una casa es una de las adquisiciones más grandes que hacemos en el transcurso de nuestra vida. Más allá del compromiso financiero que implica, es el hecho de que buscamos una propiedad que transformaremos en un hogar.

La propiedad que compramos se convertirá en el escenario de nuestra vida donde construiremos recuerdos que apreciamos por el resto de nuestras vidas.

Sabemos que es un proceso largo, complejo y que lleva muchos pasos e involucra a muchas personas y puede ser algo abrumador. Es por eso que hemos creado esta guía. Así podemos darte una perspectiva clara de cómo funciona el proceso de compra de una propiedad en Guatemala.

Si esta es la primera vez que compras una propiedad, pueden haber varios aspectos del proceso que pueden causar confusión, dudas o incertidumbre. Nuestra meta es asegurarnos que tengas todo el conocimiento necesario y al mismo tiempo que tengas la confianza en cada paso del proceso. Te explicaremos cómo funciona el financiamiento bancario, cómo puedes encontrar la propiedad ideal para ti y qué debes hacer para que tu proceso de compra no tenga ningún inconveniente.

En términos simples, el proceso de comprar una casa consiste en 5 pasos.

  1. Contactar a un asesor inmobiliario
  2. Obtener precalificación bancaria
  3. Encontrar la propiedad adecuada para mis necesidades
  4. Negociación
  5. Compra final del inmueble

A continuación describimos cada uno de los pasos de cómo adquirir una propiedad en venta en Guatemala.

#1 ¿Deberías de buscar la ayuda de una agencia inmobiliaria?

Hoy en día tenemos la ventaja de que contamos con muchísima información disponible para cualquier tema, y el de bienes raíces en Guatemala no es la excepción. Como seguramente ya lo has experimentado, hay varios sitios web que tienen miles de listados de propiedades donde puedes buscar una casa o apartamento que se ajuste a tus necesidades.

Sin embargo, cabe mencionar que esa es sólo una parte del proceso.

¿Cuál es la función de un asesor inmobiliario de casa.gt?

En casa.gt somos una agencia inmobiliaria que tiene la misión de ayudarte a comprar la propiedad ideal para tus necesidades.

Tenemos más de 18 años de experiencia en el mundo de las bienes raíces en Guatemala, y esta experiencia es la que nos permite asegurarnos que puedas encontrar la casa que se convertirá en tu hogar. Y como te has dado cuenta en nuestra página, también tenemos listados extensos de propiedades en venta y alquiler en la ciudad de Guatemala. Por eso es que en casa.gt tenemos la capacidad para asesorarte desde el proceso de encontrar la propiedad hasta la compraventa final.

#2 ¿Cuál es el valor máximo de una propiedad que puedo comprar?

Antes de empezar a buscar propiedades , el primer paso es saber cuál es el valor máximo de la inversión que puedes o quieres hacer. Y esto se debe a que muchas veces es difícil tener una idea del monto máximo que nos puede prestar un banco o que podemos pagar mensualmente.

Este paso es absolutamente esencial, ya que así evitaremos perder nuestro tiempo viendo propiedades que estén fuera del rango de precio que podemos o queremos pagar y así podemos ser lo más eficientes posibles buscando la propiedad inmobiliaria indicada.

A continuación describimos ciertos pasos básicos que conlleva comenzar el proceso de obtener un préstamo hipotecario en Guatemala:

Paso#1: Obtener una precalificación bancaria

Este es el primer paso para empezar el proceso de obtener un préstamo hipotecario. Todos los bancos tienen un proceso mediante el cual precalifican si un solicitante puede optar a un préstamo. Este es un proceso que puede tardar hasta 48 horas pero generalmente puede obtenerse en 24 hrs aproximadamente. La precalificación no significa que vayan a aprobar el crédito, más bien es una especie de pre-aprobación para aceptar el resto de papelería y comenzar el trámite formal del préstamo.

Paso#2: Determinar cuál es el total del enganche con que se cuenta

El enganche que le recomendamos a nuestros clientes es del 25% al 30% del valor total del inmueble. A pesar de que muchos bancos establecen que requieren únicamente el 20%, en nuestra experiencia, hemos visto muchos más casos de éxito y mejores beneficios al contar con un enganche un poco más alto, ya que tener este dinero disponible permite mitigar algunos gastos adicionales que a veces no se tenían contemplados. Además, es importante comprender que los bancos únicamente dan entre el 70%-80% del valor del avalúo del inmueble; por esto recomendamos contar con suficiente enganche.

Impuestos que aplican en la compra de un inmueble

Es importante tener en cuenta que en la compra de tu casa debes contemplar que existe una responsabilidad tributaria la cual debes de pagar.  Las casas y apartamentos nuevos deben pagar un 12% de IVA y en el caso de propiedades de reventa se debe pagar el 3% en timbres fiscales.

Es importante tomar en cuenta que este valor en impuestos se debe contemplar entre lo que se tiene disponible del enganche.

Otros aspectos a considerar

  • Plazo: esto es el tiempo por el cual vas a tramitar el crédito bancario y puede variar entre 10 a 25 años
  • Cuota mensual: dependiendo del enganche, tasa, años plazo y monto a financiar es como se calcula la cuota mensual. Si deseas calcular tu cuota, haz click en este enlace

Ya que hemos comenzado este importante paso en el proceso, podemos empezar a buscar y encontrar la casa o apartamento que se adapte a nuestras necesidades; ya con una visión más clara del presupuesto con el que contamos para la compra.

#3 ¿Cómo encontrar la propiedad correcta para ti?

El primer paso es encontrar una propiedad que tenga las características que te gusten, que resuelvan tus intereses y que también se adapten a tu estilo de vida, tanto por ubicación y amenidades como por el precio de venta. Esta es una parte crítica del proceso, ya que es importante estar 100% claros acerca de cuáles aspectos de una propiedad hacen que sea funcional para una persona o familia y cuáles no.

Es por eso que antes de agendar una visita a una propiedad es importante tener una idea de cuánto tiempo estás dispuesto a pasar en tráfico todos los días para llegar al lugar de trabajo, cuánto acceso necesitas a supermercados y gimnasios, colegios, cuánto tiempo estás dispuesto a pasar en tráfico para realizar tus actividades recreativas favoritas o con tu grupo social.

Estas consideraciones son igual de esenciales que las características del hogar como lo son tamaño del inmueble, acabados, amenidades, jardines, etc.

Dicho de otra manera, para que estés 100% satisfecho con tu inversión, tu casa debe de encajar con tu estilo de vida.

¿Cómo sé si una propiedad inmobiliaria está lista para comprar?

En la mayoría de casos, las propiedades que ves en nuestros listados están en una situación legal que permite que se inicie el proceso de compra sin ninguna complicación.

En el momento en que una casa o apartamento se está considerando seriamente, siempre es indispensable que ambas partes, tanto la que vende como la que compre, cuenten con la asesoría legal que les permitirá hacer los trámites necesarios así como asegurarse de que no tengan ningún contratiempo legal.

Una pregunta que nos hacen frecuentemente es respecto si es posible o deseable comprar una propiedad hipotecada. La respuesta corta es sí, es posible comprar una propiedad hipotecada sin ningún problema. De hecho, una gran parte de todas las propiedades que se encuentran en venta en el país están hipotecadas. Los bancos y nuestros asesores están equipados para que esto no sea un problema en el proceso de venta de un inmueble.

#4 Ya que encontraste la propiedad indicada, ¿cómo se comienza el proceso de compra?

Es en esta última etapa donde comienza la negociación en el proceso de compra de la propiedad. La manera que se lleva a cabo es que ambas partes se juntan para determinar las condiciones legales y tributarias en que se realizará la compra. Es importante saber que si bien existe la posibilidad de negociar precio, esperar obtener algún tipo de descuento dramático es poco usual. Debido a que generalmente el precio se basa en el valor de mercado, entonces el margen de negociación de precio usualmente es moderado.

El momento del avalúo bancario y la promesa de compraventa

Ya que se llega a un mutuo acuerdo sobre precio y condiciones de compra, se procede a solicitar el avalúo bancario de la propiedad y a firmar una promesa de compra.

En el momento en que se ingresa el avalúo también ingresamos el resto de la papelería y el banco procede con el resto del trámite que es necesario para otorgar el préstamo.

La promesa de compraventa es un documento que ayuda a que ambas partes tengan la certeza de que se va a completar la venta de la casa cuando el banco desembolse los fondos.

#5 Desembolso, escrituración, e hipoteca

Esta es la última parte de todo el proceso de compra de una casa o apartamento en Guatemala. Y es aquí cuando el banco realiza el desembolso del préstamo. Se realiza la escrituración de la compra venta de la propiedad y el banco entrega una carta condicionada de pago a nombre del dueño y el banco inscribe la hipoteca para el nuevo dueño de la propiedad.

Es importante mencionar que esta última parte toma de 3 a 5 semanas para completarse.

¿En qué momento te puedes mudar a tu casa nueva? 

Como te habrás dado cuenta, el proceso de comprar un inmueble requiere de bastante tiempo para completarse. Nosotros recomendamos que tomes en cuenta que el proceso bancario tarda entre 3 a 4 meses desde el momento en que se inicia la pre calificación bancaria.

Ahora bien, eso no significa que tienes que esperar hasta el final del proceso para mudarte a tu casa nueva. El momento en que te puedes mudar es uno de los aspectos a los cuales se puede llegar a un acuerdo durante el momento de la negociación. Es bastante común que el dueño nuevo se mude a la propiedad nueva desde el momento que se firma la promesa de compraventa.

¡Lo lograste!

Si esta es la primera vez que compras una casa o apartamento en Guatemala, es comprensible sentir que es un proceso difícil, largo y complicado. Y en cierta medida lo es, hay bastantes variables que si las desconocemos pueden hacer que parezca que es un proceso difícil o que se tarda mucho tiempo. Pero cuando cuentas con la información necesaria y el apoyo profesional de un asesor inmobiliario adecuado para comprar tu nuevo hogar puede ser un proceso emocionante y gratificante.

Si necesitas vivir más cerca del trabajo o un jardín grande para tu familia y tu mascota, tenemos un listado con cientos de propiedades disponibles. Llámanos para que te ayudemos a encontrar la propiedad ideal para ti.

Soluciones Fáciles S.A. - ©2021 - 10 avenida, Zona 15, Ciudad de Guatemala, Guatemala